"Yo no canto por cantar ni por tener buena voz, canto porque la guitarra tiene sentido y razón"

miércoles, 7 de agosto de 2013

Nº 49: INDIO HERMANO (serie LOS JAIVAS: 50 años, 50 canciones)

Nº 49: INDIO HERMANO
Álbum: Single / Trilogía: El Reencuentro
Año: 1973 (single) / 1997 (Trilogía: El Reencuentro)

Una potente canción que nos hace reflexionar sobre nuestras raíces, nuestros pueblos originarios y el abandono que sufren tanto por parte de las autoridades como por parte de nuestra sociedad. Pese a que la canción tiene 40 años está hoy más vigente que nunca, con el pueblo Mapuche luchando por sus tierras, y los Aymaras, Quechuas y Rapa Nui intentando subsistir en esta sociedad que todo lo uniforma y lo decolora.

El tema original fue lanzado como single el año 1973 y luego regrabado, junto a León Gieco, en el álbum 'Trilogía:El Reencuentro'.



No cambiaré
Mi destino es resistir
esta civilización
de poder y de ambición.

No cambiaré
porque no puedo ya vivir
engañado, solo, esclavo,
triste y sin amor.

De ti aprendí, hermano querido
indio de aquí.
De ti aprendí yo a resistir
cruel opresión.

No cambiaré
Mi destino es resistir
esta civilización
de poder y de ambición.

No cambiaré
porque no puedo ya vivir
engañado, solo, esclavo,
triste y sin amor.

No me importa el hambre,
ni la cárcel, ni el dolor.
Soy un hombre y no
una pieza más de esta cuestión.

Indio hermano tu,
tu has ayudado a revivir
en mi pecho la llama de la liberación.

(Los Jaivas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario