"Yo no canto por cantar ni por tener buena voz, canto porque la guitarra tiene sentido y razón"

martes, 8 de junio de 2010

Desapariciones (Los Fabulosos Cadillacs)

Esta canción, original de Rubén Blades (1983), versionada por Los Fabulosos Cadillacs en su álbum 'El león' (1992), habla sobre lo que nadie se atrevía a decir en aquella época en que las dictaduras militares y las desapariciones de gente eran pan de cada día en América Latina. Este tema es tan emotivo como cierto, y con esto nos damos cuenta, una vez más, que la música sirve para algo más que "mover las caderas" y "pasar el rato".
Un pueblo sin historia no puede construir futuro. Estas cosas no se pueden olvidar, para tener siempre presente que no pueden volver a pasar.

Lo subo hoy, 08 de Junio de 2010, a más de 20 años del fin de la Dictadura de Pinochet en Chile, y a raíz de los comentarios del embajador de Chile en Argentina, don Miguel Otero, quién dijo que la dictadura militar no se había sentido en Chile. Ojalá le pregunte a los familiares de los Detenidos Desaparecidos, de los exiliados y de los ejecutados políticos, a ver si ellos piensan (y sienten) lo mismo.
___________________

Desapariciones
(R. Blades, en versión de LFC)

Que alguien me diga si ha visto a mi esposo,
-preguntaba la doña-
Se llama Ernesto y tiene 40 años,
trabaja de peón en un negocio de autos,
llevaba camisa oscura y pantalón claro.
Salió de noche y no ha regresado
ohh ohhh
Y yo no sé ya que pensar...
pues esto antes no me había pasado.
No me había pasado, no.

Llevo tres días buscando a mi hermana,
se llama Altagracia, igual que la abuela.
Salió del trabajo para la escuela,
llevaba puesto jeans y una camisa blanca.
No ha sido el novio, el tipo está en su casa
ohh ohh
No saben de ella en la policía...
ni en el hospital.
Ni en el hospital.

Ay por favor, Que alguien me diga si ha visto a mi hijo
es estudiante de medicina.
Se llama Agustín y es un buen muchacho,
es a veces terco, cunado opina.
Lo han detenido, no sé qué fuerza,
pantalón blanco, camisa a rayas...
pasó anteayer.
Pasó anteayer.

Clara Quiñones se llama mi madre,
ella es un alma de Dios y no se mete con nadie.
Se la han llevado de testigo
por un asusto que es nada más conmigo.
Y yo fui a entregarme hoy por la tarde
y ahora vi que no saben quien se la llevó...
del cuartel.
Quién se la llevó.

Anoche escuché varias explosiones
tiros de escopeta y de revolver.
Autos acelerados, frenos, gritos,
ecos de botas en las calles.
Toques de puertas, quejas, pordioses, platos rotos
ohh ohh
Estaban dando la telenovela...
por eso nadie miró pa' fuera.

¡Avestruz!

(Adonde van los desaparecidos)
Busca en el agua y en los matorrales
(Y por que es que se desaparecen)
Porque no todos somos iguales
(Y cuando vuelve el desaparecido)
Cada vez que lo trae el pensamiento
(Como se llama el desaparecido)
Una emoción apretando por dentro

ohh ohh ohh ohh
Busca en el agua y en los matorrales
ohh ohh ohh ohh
Porque no todos somos iguales
ohh ohh ohh ohh
Cada vez que lo trae el pensamiento
ohh ohh ohh ohh
Una emoción apretando por dentro
__________________________

Link a 'Desapariciones' por Los Fabulosos Cadillacs en vivo en el Teatro Monumental (actual Teatro Caupolicán) de Santiago de Chile, 1995:

Link a la canción de LFC de estudio:

Link a versión original de Rubén Blades:

12 comentarios:

  1. En referencia a quien dice avestruz? Que significó tiene !

    ResponderEliminar
  2. Que quiso decir con avestruz que significado

    ResponderEliminar
  3. a que se refiere cuando dice: "estaban viendo la telenovela, por eso nadie miró pa´afuera?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A que se refere cuando dice estaban viendo la telenovela, por eso nadie miró pa’afuera?

      Eliminar
    2. se refiere a que estaban mirando la telenovela y por eso nadie miro para afuera jaja saludos

      Eliminar
    3. En la realidad quiso decir que los medios algunas veces adormecen al pueblo. Los medios crean una cortina distractora. Desde noticias, hasta programas chatarras que le impiden a la gente sensibilizarse. Por eso a nadie le importó lo que pasaba afuera.

      Eliminar
    4. Es irónico. Nadie miró afuera por miedo.

      Eliminar
  4. Me pueden dar una reflexión de esta canción

    ResponderEliminar
  5. ¿Qué preguntas y respuestas aparecen en la letra?

    ResponderEliminar